Sobre la educación para adultos


En el Perú, más de 8 millones de jóvenes y adultos no han terminado su educación básica. Esto significa que sus oportunidades para crecer profesionalmente son limitadas. No pueden seguir estudios técnicos ni universitarios, tienen conocimientos limitados para emprender, en algunos casos no saben leer ni escribir, y hasta tienen limitaciones para conducir porque sin educación básica no puedes obtener un brevete. Además, no haber culminado el colegio tiene un impacto emocional, pues lleva a sentimientos de vergüenza y frustración.

Las causas son muchas: pobreza, brechas de género en el acceso a la educación, desprotección familiar, violencia, embarazo a temprana edad, la baja valoración que se le da a la educación, entre otros. Pero el resultado es el mismo: adultos que no han terminado el nivel educativo más esencial para su desarrollo personal y profesional, truncando así sus proyectos de vida. Esto tiene un gran impacto en su futuro y el de sus familias, pero también en el de nuestro país, que pierde talentos, productividad y la posibilidad de que los peruanos ejerzan activamente su rol ciudadano.

Es una modalidad de la educación básica equivalente a la Educación Básica Regular (en la que estudian niños, niñas y adolescentes), que tiene los mismos objetivos y calidad y que enfatiza la preparación para el trabajo y el desarrollo de capacidades empresariales. 

Se organiza de forma flexible de acuerdo a las necesidades y requerimientos de los estudiantes, para que desarrollen sus competencias y cierren su educación básica. 

En nuestro país, este servicio educativo público incluye la matrícula gratuita, materiales educativos, horarios flexibles, atención presencial, semipresencial y a distancia, así como la opción de obtener una certificación con valor oficial para continuar con los estudios superiores, técnicos o ingresar a las FF. AA.

Un CEBA (Centro de Educación Básica Alternativa) es una institución educativa para jóvenes y adultos. En el Perú, existen cerca de 850 CEBAs públicos.

La educación en un CEBA es acelerada, esto quiere decir que en un semestre académico, un estudiante puede avanzar el equivalente a un año escolar. A modo de ejemplo: si una persona tiene estudios concluidos hasta 3ro de secundaria, podrá estudiar 2 semestres en un CEBA y culminar la secundaria.

Además, los CEBAs pueden ofrecer educación presencial, semipresencial o a distancia.

Actualmente, los CEBAs vienen atendiendo al 10% de su capacidad. Es decir, existen muchas oportunidades para que más personas reciban educación básica en el Perú.

Sobre ¡EPA!

Una iniciativa de Es Hoy gratuita de acompañamiento a empresas u organizaciones para que puedan apoyar a que sus trabajadores, familiares de trabajadores y/o proveedores culminen su educación básica (primaria y secundaria) en una escuela para adultos llamada CEBA (Centro de Educación Básica Alternativa). De esta forma, buscamos potenciar el esfuerzo del Estado para cerrar esta brecha que nos impide avanzar como país y nos aleja del Perú inclusivo que todos queremos.

  • Asesoría para el recojo de información de los posibles participantes.
  • Acompañamiento en cada etapa del programa y apoyo en la resolución de problemáticas y dudas.
  • Herramientas comunicacionales que las organizaciones podrán utilizar para dar a conocer sobre la educación para adultos, los tipos de modalidad (a distancia, híbrida, presencial), entre otros.
  • Conexión entre la empresa y el CEBA que reúna las características y tenga disponibilidad de cupos (o vacantes) para los futuros estudiantes
  • Información sobre buenas prácticas y vínculos con pares que han implementado la iniciativa previamente.

Recomendaciones para el seguimiento y reconocimiento a los estudiantes que se gradúan.

Cómo ser parte de ¡EPA!

Empresas, ONG, organizaciones civiles, universidades, etc. Si encuentras que en tu lugar/entorno de trabajo existen brechas educativas que quieres ayudar a eliminar, puedes integrarte a ¡EPA!.

Pueden participar empresas y organizaciones de distintos rubros y tamaños. ¡EPA! brinda acompañamiento contextualizado a las características de cada una, lo que permitirá desarrollar estrategias para una adecuada implementación y sostenibilidad del proceso.

Visita la página web https://eshoy.pe/epa/ y llena el formulario para que nos pongamos en contacto contigo.

No. ¡EPA! brinda acompañamiento a las empresas para que los posibles estudiantes puedan iniciar clases según el calendario escolar de educación para adultos en los CEBAs. Las clases comienzan en marzo y en agosto (2 semestres por año dependiendo del ciclo en el que se matriculen). 

Para ello, es necesario que, a través de ¡EPA!, la empresa reciba un acompañamiento previo para preparar el proceso: identificar a los posibles estudiantes, conectar con el CEBA, realizar el proceso de matrícula, entre otros.

¡EPA! brinda acompañamiento para hacer el recojo de información como punto de partida, y con ello tener un diagnóstico claro para iniciar el proceso.

¡EPA! brinda acompañamiento para hacer el recojo de información como punto de partida, y con ello tener un diagnóstico claro para iniciar el proceso.

A tener en cuenta si quiero ser parte de ¡EPA!

El rol de la empresa es sencillo y está compuesto por pocos pasos para asegurar el éxito de la implementación:

  • Firmar una carta de compromiso desde la gerencia general de la empresa
  • Designar a un representante que gestione y sea punto focal de ¡EPA!
  • Levantar información sobre las brechas educativas existentes para identificar a los potenciales participantes
  • Definir qué tipo de apoyos van a ofrecer a sus participantes (kits educativos, acceso a internet, entre otros)
  • Establecer canales para dar seguimiento a los participantes y el CEBA
  • Celebrar con ellos sus progresos y logros.

No. No existe número mínimo de participantes. Esto dependerá de las características de cada organización participante, y de la decisión que se tome para iniciar el proceso. Por ejemplo, la empresa puede decidir iniciar con un número reducido de participantes, para luego ir aumentando el impacto.

¡EPA! acompaña a las organizaciones participantes hasta el primer semestre de clases en un CEBA. Esto nos permite instalar capacidades en la empresa u organización para que puedan sostener la implementación en adelante. Así mismo, ¡EPA! brinda un espacio de vínculo con pares que también están implementando el programa para compartir experiencias, dudas, herramientas y buenas prácticas.