¿En qué consiste la iniciativa?

Brinda a jóvenes y adultos de zonas rurales la oportunidad de continuar sus trayectorias educativas desde su localidad. Para ello se impulsa la apertura de periféricos de educación básica alternativa (EBA) en zonas rurales con una propuesta pedagógica adaptada al contexto. Además, se brinda soporte en la gestión con los actores territoriales clave. Compartiendo aprendizajes y conocimientos en torno a la EBA con docentes, directivos y especialistas de UGEL. Gracias a esto,  se inician mesas de trabajo multisectorial con las autoridades locales para sostener la intervención en el tiempo.

¿Cómo nació la intervención?

A mediados del año 2018, la DVV International, organismo especializado en educación para jóvenes y adultos buscó a Enseña Perú como aliado para ejecutar un Programa de Educación para jóvenes y adultos en Amazonas. Así, en el 2019 el equipo de Enseña Perú viaja al distrito de Camporredondo para hacer un diagnóstico y encuentra las condiciones para ejecutar la intervención. Desde entonces, y con los aprendizajes que dejó la pandemia, se ha creado una propuesta pedagógica de acción colectiva y enfoque de cambio sistémico.

Territorios

Amazonas, provincia de Luya, distritos de Camporredondo y Ocumal y provincia de Bogará, distrito de Pomacochas.

Beneficiarios

La iniciativa está dirigida a:

  • 75 jóvenes y adultos entre 18 y 65 años que no pudieron culminar su educación básica oportunamente. Ellos son en su mayoría, padres y madres de familia que se dedican a la agricultura, ganadería y/o al comercio de sus productos.
  • Docentes y directores de centros de educación básico alternativa y sus periféricos.
  • Autoridades y funcionarios de la UGEL Y DRE.

Elementos importantes de la intervención

Este proyecto promueve la apertura de espacios de diálogo en beneficio de la educación local a través de una mirada contextualizada al entorno, para ayudar trascender a cada persona que lo habita.

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