Innovación en el empleo público: MTPE y Es Hoy lanzan el primer piloto de Pago por Resultados para jóvenes vulnerables

29 de diciembre, 2025

El Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE) y la asociación Es Hoy formalizaron una alianza estratégica para transformar el financiamiento de la capacitación laboral en el país. En el marco de la Semana Nacional del Empleo 2026, ambas entidades firmaron un Convenio Específico de Colaboración Interinstitucional que pone en marcha el «Piloto de Pago por Resultados en Empleo para Personas Vulnerables en el Perú».

A diferencia de los modelos tradicionales de gasto público, esta iniciativa introduce un esquema donde el Estado invierte en función del impacto real y medible de los programas.

Un nuevo enfoque para la inserción laboral

El proyecto piloto tiene como meta directa beneficiar a 240 jóvenes que enfrentan serias barreras para acceder al mercado laboral formal. El diseño cuenta con el respaldo técnico y financiero de BID Lab y de la Embajada de Suiza en el Perú, a través de su Cooperación Económica (SECO).

La suscripción del acuerdo estuvo a cargo del ministro de Trabajo, Oscar Fernández Cáceres, y la gerente general de Es Hoy, Verónica Sifuentes Sarmiento. El acto protocolar contó además con la participación del embajador de Suiza, Paul Garnier; el director de SECO, Massimo Bloch; y el viceministro de Promoción del Empleo, Miguel Angel Vegas Carrera.

Con este modelo, Perú empieza a probar mecanismos de financiamiento por resultados en el sector empleo, buscando optimizar los recursos públicos y asegurar que la capacitación técnica se traduzca efectivamente en puestos de trabajo dignos y sostenibles.

Con información de: https://www.gob.pe/institucion/mtpe/noticias/1374322-mtpe-y-asociacion-es-hoy-firman-convenio-para-implementar-modelo-innovador-de-pago-por-resultados-en-favor-de-personas-vulnerables

Mira y comparte nuestra publicación en redes sociales aquí.